Bitcoin es una moneda que está creciendo a nivel mundial de forma acelerada. Existe en el mercado desde hace 10 años; sin embargo, poco a poco ha ido abriéndose paso en los mercados locales, como es el caso de Guatemala. 

 

En Guatemala, aún no existe una ley o una entidad que regule el uso de las criptomonedas. Es por ello que, para fines de uso comercial, las criptomonedas podrían asociarse a modalidades de dinero, bienes o mercancías. Los usos que puedan darse al generar transacciones con Bitcoins entran en los usos previstos para cualquier tipo de moneda que tenga circulación dentro del país. 

 

Existen ciertas limitantes con respecto a invertir en Bitcoin, y es que no existen muchas opciones locales para comercializar con la criptomoneda. En la Ciudad de Guatemala es en donde encontramos la mayor parte de comercios que aceptan Bitcoin como método de pago, en su mayor parte son las cadenas hoteleras. Antigua Guatemala también ofrece alternativas para comercializar con Bitcoin, abriendo oportunidades para el sector turístico. 

 

Universidades privadas como la Universidad Francisco Marroquín están incursionando en el mercado del Bitcoin y, desde el 2013, están abiertos a recibir donaciones mediante BTC. Así mismo, según el sitio Coinmap.org, solamente existen 14 comercios registrados que aceptan la moneda virtual como un método de intercambio a nivel nacional. Así como un solo cajero en donde se pueden realizar transacciones con cripto monedas, este último operado por la compañía GeneralBytes. 

 

Sin embargo, ante el crecimiento histórico que tuvo Bitcoin, más personas se están sumando a confiar en las cripto monedas como el activo del futuro, abriéndole más oportunidades al mercado para comercializar con estas. 

 

Dentro del país existen varias plataformas de intercambio. Entre ellas, estamos nosotros, Coincaex, empresa líder en comercio de cripto activos en Centroamérica, con más de 5 años de experiencia en el mercado, atención personalizada y la mejor relación costo-beneficio. 


 

El Blockchain tambien ha llegado a Guatemala

No solo Bitcoin está abriéndose camino entre el mercado guatemalteco, sino que también la tecnología Blockchain está logrando posicionarse como una tecnología que permitirá desarrollar mejores oportunidades para el sector financiero. 

 

En 2019, se llevó a cabo el evento Producer & Roaster Forum, en donde el sector cafetalero pudo discutir y experimentar cómo se comercializaría el producto mediante Blockchain, logrando que 70 compradores pudiesen interactuar y participar en una subasta para conocer los beneficios de eliminar intermediarios a la hora de realizar intercambios comerciales. Logrando una mayor rentabilidad en los márgenes de ganancia.