La volatilidad en los activos de inversión es algo común, puesto que a través del tiempo estos atraviesan distintos contextos que moldean su funcionamiento. Bitcoin aún no ha encontrado su índice de volatilidad que mida correctamente su fluctuación, ya que la criptomoneda aún está en una etapa de crecimiento como todo activo al comienzo de su actividad financiera. 

 

El valor de Bitcoin siempre ha sido impredecible. La criptomoneda ha tenido un crecimiento muy acelerado que la ha elevado hasta los $57,000 en febrero de 2021. Cabe recordar que en 2013 la criptomoneda pasó de $15 a $266 para luego volver a caer a los $50. En 2018, el precio de la misma llegó a $20,000 para luego caer a $6,000 nuevamente. Lo cual la ha vuelto un activo impredecible, pero atractivo para varios inversionistas. 

 

Te contamos algunas de las razones de su fluctuación:

 

  1. Las noticias de los medios de comunicación. 

 

Como todo activo nuevo, existe mucha especulación y desinformación sobre el funcionamiento del mismo. La tecnología Blockchain y Bitcoin han generado un impacto muy grande en el mundo moderno y en la economía tradicional. Eventos políticos, sociales, económicos y decisiones empresariales generan un impacto en la conversación que se genera en torno a la criptomoneda. La decisión de Elon Musk consolidó a Bitcoin como un activo seguro de inversión e impulsó nuevos máximos históricos. Así mismo, que diferentes instituciones regulatorias dentro de los países se posicionen en contra de Bitcoin hace que mucha de la población entre en pánico y prefiera alejarse de la criptomoneda; sin embargo, desde su  diseño, BTC no tiene que responder a ninguna autoridad bancaria ni gubernamental, lo que ha hecho que su adopción sea compleja dentro de la mayoría de países. 

 

  1. La demanda del mercado.

 

Como en todo sector económico: si la demanda aumenta, el precio sube; si la demanda baja, el precio disminuye. Esto sucede cuando inversores, también llamados ballenas, venden sus criptomonedas por dinero líquido para ganar cuando el precio está al alza. Los movimientos de estos grupos siempre afectan a todo el mercado, puesto que concentran una gran cantidad de BTC. Por otro lado, el mercado del Bitcoin es pequeño, por lo que los movimientos de sus inversionistas tienen gran influencia en el resto de usuarios de la criptomoneda. Así mismo, como en todo activo, las personas tienen la autonomía de decidir cuándo vender o comprar con los precios con los que se sienten más cómodos. Si muchas personas venden sus criptomonedas al ver un precio alto de venta, el precio de estas caerá. 



 

  1. Factores políticos y económicos. 

Aunque es una moneda descentralizada, las actividades de su entorno externo tienen una gran influencia en el mundo de las criptomonedas. Cuando un factor de esta índole amenaza a la criptomoneda, el precio de la misma caerá o se alzará. La poca confianza en instituciones gubernamentales y las malas decisiones financieras provocan que más personas quieran confiar en un sistema descentralizado que no responda a ninguna institución. Las regulaciones políticas o los comercios que no quieren aceptar Bitcoin son los sucesos más comunes por los que el precio fluctúa y no ha logrado estabilizar un índice de volatilidad definitivo.